domingo, 6 de junio de 2010
LAS MENINAS
lunes, 31 de mayo de 2010
LA PLAZA MAYOR DE MADRID
EL RAPTO DE PROSERPINA
Esta obra tiene un carácter más violento y dinámico que la anterior, mostrándonos la resistencia de Proserpina al rapto de Plutón, y creándose diferentes texturas según la posición de las diferentes figuras.
También presenta un punto de vista moral, oponiendo la brutalidad de Plutón a la belleza de Proserpina, confrontando el vicio con la virtud. Así se expresan los diferentes comportamientos psicológicos de los personajes, representando los afecti, los estados anímicos.
domingo, 30 de mayo de 2010
La Plaza Mayor de Salamanca
La plaza mayor, ese lugar ancho y espacioso donde se venden los mantenimientos y se tiene trato común... como lo definiera Covarrubias, es un hecho urbano-arquitectónico peculiar de la Edad Moderna y de especial consideración en el contexto hispánico. La obra salmantina -realizada por Alberto Churriguera entre 1729 y 1753- es una concepción racionalizada y secularizada por su planteamiento funcionalista, como solar de memorias ciudadanas, de esparcimiento, de mercado y de actividad lúdica. Es un armonioso diseño de piedra rosada en el que destaca el Pabellón Real, que se engalana con los medallones de Felipe V y de Isabel de Farnesio, y la representación de San Fernando. También se integró un compendio iconográfico dedicado a las glorias de la Historia de España. Además de ofrecer un servicio social integrado, a nivel de todo su diseño se plantea con un armazón estructural coherente y unitario. En el conjunto se integra de manera acertada el Ayuntamiento, obra de Andrés García de Quiñones.
martes, 25 de mayo de 2010
lunes, 24 de mayo de 2010
El Barroco: Las Hilanderas
El barroco: La Venus en el espejo
El Barroco: La Fragua de Vulcano
El Barroco: La incredulidad de Santo Tomás
El Barroco: Vocacion de San Mateo
El Barroco: Conversión de San Pablo
El Barroco: Fuente de los Cuatro Rios
-> Fuente de los cuatro rios:
Realizada en 1651 la Fuente de los Cuatro Ríos es una de las más altas expresiones de la escultura de Bernini. Inocencio X quería erigir una edificación que, realzando el centro del espacio, no rompiera la unidad. Un obelisco procedente del circo de Majencio se alza sobre una gruta de rocalla, de la que surgen un león y un monstruo marino. Lleva el jeroglífico, la versión oficial de la toma de poder por Domiciano en el 81. Adosadas a las rocas artificiales, las estatuas que representan a los mayores cuatro ríos de los cuatro continentes dominan el pilón: el Danubio, el Río de la Plata, el Ganges y el Nilo. El pontífice hizo esculpir alrededor del monumento, así como en la cima del obelisco, las palomas con una ramita de oliva que figuraban su escudo de armas.
El Barroco: Exatasis de Santa Maria
-> Extasis de Santa Maria:
Pero la obra más emblemática de Bernini como escultor es la capilla Cornaro en Santa Maria della Vittoria (1647-52), encargada por el cardenal Federico Cornaro, en la que al observador se le atrapa en medio de un juego de sugestivas relaciones, convirtiéndole en parte constitutiva del hecho artístico, en espectador activo de una representación viviente. El "fue el primero en emprender la unificación de la arquitectura, pintura y escultura de modo que juntas forman un todo magnífico" (Baldinucci). Así evidenciaba el biógrafo de Bernini la revolucionaria conquista del artista y su concepción puramente visual de la interrelación entre las artes. En esta capilla, Bernini supo dar vida al espectáculo total, creando un cuadro teatral fijo en el que se transpone la celda conventual de Santa Teresa en el momento en que, sufriendo una mística experiencia, disfruta de la unión extática suprema con Cristo. De esa visión, entre sobrenatural y humana, el observador es testigo gracias a que el convexo edículo arquitectónico, de ricos mármoles polícromos y cálido bronce dorado, sobre el altar es un bambalinón que reduce la embocadura del escenario; el grupo escultórico del Extasis de Santa Teresa son los actores que, en medio de la interpretación, permanecen quietos durante unos momentos sobre la escena; la luz natural procedente de un transparente, que se materializa en un haz de rayos dorados que envuelve a los personajes, suspendidos en medio del aire sobre un cúmulo de nubes, es la gloria o tramoya que posibilita el vuelo entre los focos de luz indirecta de la iluminación escénica; el fresco de El Paraíso pintado por G.
miércoles, 19 de mayo de 2010
El Barroco:FONTANA DI TREVI
Posiblemente una de las fuentes más célebres que existan, constituye también una de las expresiones más afortunadas de esa tendencia de la arquitectura romana de los años treinta del siglo XVIII marcada por un declarado clasicismo, a medio camino entre el rigorismo y la crítica al barroco. Aunque Salvi podía conocer anteriores propuestas de Bernini y Cortona para vincular una fuente y un palacio, a la relación entre arquitectura y naturaleza añade una cita antigua como es la del arco de triunfo central,tan próximoal de Constantino.
El Barroco: La Cena de Emaús
El Barroco: arquitectura
En ella se adoptan las líneas curvas frente a las rectas por generar aquéllas mayor dinamismo y expresividad.
Las fachadas adquieren la máxima importancia pues en ella se suelen volcar los mayores empeños decorativos mediante numerosas cornisas y columnas griegas, romanas y salomónicas. Por el predominio de los elementos decorativos sobre los constructivos, se puede afirmar que el estilo barroco más que un estilo de arquitectura es una forma de decoración arquitectural.
lunes, 17 de mayo de 2010
La Princesa Eboli.
miércoles, 12 de mayo de 2010
Los Austrias: como vivían y el Madrid de los Austrias
El encanto del Madrid antiguo se encuentra en lo que los madrileños llaman "El Madrid de los Austrias". Este sobrenombre de esta parte del distrito centro madrileño tiene origen histórico: es en esta zona donde la dinastía de los Habsburgo creo los edificios históricos de una villa que ellos eligieron como capital de España. Sus edificios recuerdan la época imperial española, cuando los Habsburgo regentaban un imperio que iba desde más allá de los Paises Bajos hasta América.
Recorrido:
Los Austrias se extiende desde Sol recorriendo Mayor y Arenal hasta La Latina y la Plaza de Oriente. La manera de empezar el recorrido es andar los escasos metros que separan la Puerta del Sol de la Plaza Mayor. Esta Plaza es el corazón de los Austrias y tiene a un lado la Calle Mayor que lleva a Bailén y la Almudena - Plaza de Oriente - Palacio Real. Por el otro lado tenemos La Latina con su animación nocturna.
Como vivían.
Cuadro: Las Lanzas o La Rendición de Breda
Carlos II: La guerra de sucesión
lunes, 10 de mayo de 2010
El Cardenal Cisneros y La Limpieza de sangre
Recordemos que los conversos eran aquellos judíos que se habían convertido al cristianismo por la fuerza, ya sea durante los disturbios de 1391, luego en las controversias religiosas entre judíos y cristianos en las décadas siguientes y, finalmente, aquellos que adoptaron la vía de la conversión, ante el Edicto de Expulsión de los Reyes Católicos. Los moriscos eran los moros convertidos al cristianismo.
Felipe III y Felipe IV
A la muerte de su padre, en septiembre de 1598 ocuparía el trono de España y Portugal, ya que Felipe II consiguió la unidad ibérica en 1581 con la anexión de los territorios de Portugal a la corona española.
El Duque de Lerma: Valido de Felipe III
Conde-Duque de Olivares: Valido de Felipe IIII
miércoles, 5 de mayo de 2010
La armada invencible y Miguel de Cervantes
LA ARMADA INVENCIBLE
La armada Invencible, escuadra española formada por Felipe II para la invasión de Inglaterra. La reina británica Isabel I mantuvo siempre una postura contraria a España y de apoyo a los focos conflictivos que surgían en Europa. En 1585, la reina, que había favorecido a los rebeldes de los Países Bajos, firmó con ellos un tratado en el que se comprometía a prestarles ayuda militar a cambio de la presencia de sus tropas en Brill y Flesinga
MIGUEL DE CERVANTES
Miguel de Cervantes Saavedra, nuestro «Manco de Lepanto», es autor clásico y universal. Su figura y su obra literaria desbordaron, desde muy temprano, su origen hispano y su castellano natural, para traspasar fronteras geográficas, culturales y lingüísticas, convirtiéndose en patrimonio de la humanidad. El Quijote, muy en particular, tenido como la mejor novela mundial de todos los tiempos por muchos escritores internacionales, ha sido capaz de trascender en cuantas manifestaciones culturales seamos capaces de enumerar
La vida de Carlos I de España y v de Alemania
Los Comuneros: Bravo, Padilla y Maldonado: Las germanías y El libro de La Comunera de Castilla
Internos: Proclamación del nombramiento.
Revueltas de las comunidades.
Germanías.
Externos: Conflictos con Francia.
Crisis de la reforma.
Rivalidad con el Imperio Turco
LOS COMUNEROS:BRAVO, PADILLA Y MALDONADO
La protesta comunera estalló en Toledo, en el verano de 1519; hallo en Salamanca, en febrero del año siguiente su programa casi definitivo; tuvo su sede en Ávila primero, luego en Tordesillas y por fin en Valladolid; murió, después de larga agonía en Toledo en febrero de 1522. A pesar de los ecos que despertó en importantes sectores del campo, el movimiento comunero encontró, pues, en las grandes urbes castellanas sus focos de predilección, su terreno favorito, sus partidarios más decidios.
Movimiento castellano, movimiento urbano, fue también en todos los sentidos de la palabra un movimiento popular. Bien lo comprendieron así los que, en Toledo, aclamaban al obispo Acuña como “remediador de los pobres” o los vecinos de Segovia, en aquel día de junio de 1521 en que los restos de Juan Bravo se sacaron de Villalar para ser depositados en el sepulcro de la familia: mientras pasaba la comitiva en medio de una muchedumbre impresionante, estrechamente vigilada por las tropas reales vencedoras, las muchachas del pueblo exclamaban: “Doleos de vos, pobrecitos, que éste murió por la comunidad”. Quizá tengamos en este grito de dolor la más sentida definición de los que quisieron ser las comunidades. Juan Bravo, Padilla, Maldonado, los héroes más conocidos de aquel dramático episodio de la historia de Castilla, fueron considerados en el siglo pasado como “mártires de la libertad”. El anacronismo ha sido muchas veces censurado, y con razón; lo que sí se puede afirmar de ellos es que efectivamente murieron, como se gritó en Segovia, por la comunidad, es decir, por una sociedad más fraternal, más calurosa, más humana.
LAS GERMANIAS
Las causas del movimiento las encontramos en la crisis económica y las epidemias que se abatieron sobre el reino de Valencia, a lo que se vino a unir el descontento social en entre los artesanos y los pequeños comerciantes enfrentados con la oligarquía urbana (grandes comerciantes) y la nobleza.
La rebelión de las clases populares, la Germanía, se inició en la ciudad de Valencia en 1520 aprovechando que la nobleza había huido de la ciudad por la peste. Pronto la revuelta se extendió hacia el sur del reino.
LA COMUNERA DE CASTILLA: MARIA TERESA FERNANDEZ.
La escritora y periodista asturiana María Teresa Álvarez ha querido rescatar de las garras del olvido, como le hubiera gustado hacerlo de las del destierro en el que acabó sus días, a ’La comunera de Castilla’ (Esfera de los libros), quien tuvo un papel crucial en la revuelta de los comuneros, ésa que se levantó contra Carlos I cuando éste puso su reino a merced de consejeros flamencos que agobiaban a los castellanos con una política fiscal insostenible. Pocos epitafios dicen tanto de un personaje como el de María Pacheco, conocida como la ’leona de Castilla’, uno de esos personajes que hicieron Historia aunque no salgan en los libros de texto.